Las nuevas tecnologías inteligentes facilitan un mayor control del rendimiento energético de las calderas de condensación
En la última revisión de la directiva europea de eficiencia energética en edificios, ratificada el 31 de enero de este año, la digitalización de los sistemas se ha convertido en una de las principales apuestas para un futuro energéticamente sostenible. Con este objetivo, en Flamtec aportamos soluciones digitalizadas para las calderas de condensación con nuestros quemadores.
Siguiendo el auge de la revolución de la industria 4.0, las normativas europeas fomentan el uso de las tecnologías inteligentes en los edificios, ya que una mayor digitalización promueve un mayor control de los sistemas de calefacción y, por lo tanto, optimiza el rendimiento energético al mismo tiempo que facilita el ahorro y reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Este nuevo requerimiento se une a la directiva ErP (del inglés energy related products) del año 2015, que afectaba a todos aquellos sistemas que consumen energía, como los aparatos electrónicos, los sistemas de calderas industriales o las calderas de agua caliente y calefacción.
En materia de climatización, la también conocida como Directiva de Ecodiseño promovía el uso de calderas de condensación por obtener la recuperación de calor de forma más eficiente.
¿Por qué utilizar calderas de condensación?
La directiva ErP dictaba que las calderas de calefacción y mixtas con potencias de hasta 400kW cumplan los nuevos niveles establecidos en materia de emisiones de NOx y de eficiencia energética. De esta manera, las calderas convencionales poco eficientes quedaban fuera del mercado dejando paso a las calderas de condensación, las mejores calderas para alcanzar el rendimiento energético necesario.
La tecnología de condensación de estas calderas consiste en la recuperación del calor a través del cambio de fase del vapor contenido en los gases de combustión, aprovechando el calor de los gases para calentar el agua de la caldera, que debe encontrarse entre 35º y 45º, y expulsándolos con una temperatura mínima.
Al realizarse esta operación, las calderas de condensación proporcionan una serie de ventajas que las convierten en las mejores calderas para su uso tanto en edificios residenciales, como en instalaciones dirigidas al consumidor:
- Gran aumento del rendimiento energético gracias a la recuperación del calor.
- Reducción de emisiones de NOx, alcanzando la clase 5 recomendada.
- Temperatura regulable según la demanda de energía.
Además, con la nueva solución de control Regulation Ratio 300 + de Flamtec, que te explicamos en nuestra entrada anterior, conseguimos que el usuario pueda regular la calefacción generada por las calderas de condensación desde cualquier lugar y en cualquier momento, gracias a la aplicación Heat App!.
De esta forma, en Flamtec ofrecemos las mejores calderas con nuestros quemadores y un sistema inteligente que se adecúa a los nuevos requerimientos legales de la directiva de eficiencia energética, según la que los edificios deberían estar equipados con los soluciones de control inteligente en 2025.
Si quieres contar con la solución sostenible para el futuro de las calderas de condensación, consúltanos y te ofreceremos las mejores calderas al mejor precio.